lunes, 27 de octubre de 2008



El Foro de los Niños: una experiencia innovadora
Se estrenó ayer en dos escuelas. Los chicos definieron problemas de la ciudad y el intendente tuvo que responderles. Mariela Martínez Corresponsalía Río Tercero.


Alumnos de dos escuelas estatales de Río Tercero, del nivel primario, estrenaron ayer en esta ciudad la experiencia del “Foro Participativo de Niños”. La práctica se asemejó a un “cabildo abierto de los chicos”, en los que alumnos de 9 a 12 años debatieron y luego votaron cuáles consideraban los problemas prioritarios de la ciudad y luego, mediante representantes que también eligieron entre ellos mismos, plantearon ante las autoridades municipales presentes.

Ayer, el intendente de la ciudad, entre otros funcionarios, debió dar respuestas a los planteos de los chicos. Por la mañana se vivió esta experiencia en la escuela General Savio y por la tarde se repitió en la escuela Presidente Mitre. La iniciativa la tomó el municipio, que contrató al Centro de Estudios 13 Ranchos para estrenar aquí esta práctica educativa que vienen desarrollando en otras ciudades argentinas desde 2001. El grupo de jóvenes voluntarios que llegó con este fin explicó que que los moviliza “la construcción ciudadana desde niños, para transformar la realidad”. La entidad no tiene fines de lucro y el municipio erogó tres mil pesos en gastos, por todos concepto, por la aplicación de estas experiencia en los dos colegios.

En el “foro de los niños” de la escuela Savio estuvo presente este diario. Allí los chicos debatieron en forma previa, con ayuda de coordinadores, las distintas estrategias de la democracia participativa, la importancia del voto popular y a su vez la relevancia de involucrarse en las cuestiones de interés de la comunidad. Fueron ellos quienes debatieron en cada aula sobre cuáles son los problemas que ven como prioritarios en la ciudad en la que viven. Posteriormente eligieron a mano alzada a los representantes (como legisladores) que hicieron público después, el problema de cada grado. Cada curso confeccionó un listado con las prioridades que los alumnos propusieron y luego procedieron a votar en una urna por cuales peticiona rían ante las autoridades. Democracia para aprender. Parados desde la sencillez de sus discursos, los chicos parecían conocer los mecanismos de participación del sistema democrático. “¿Qué es un cuarto oscuro?”, preguntó un coordinador parado al lado del pizarrón de un aula con 20 alumnos. “Es la sala negra, donde se vota”, contestó presuroso un chico de 10 años, con un tono de estar seguro que decía lo correcta. “Es el aula oscura donde votás y nadie te ve”, agregó también convencida una compañera.

En el marco de buscar ejemplos de la representación, una coordinadora indagó si funcionan bien las comisiones vecinales en los barrios. “Mal”, cantaron a coro los alumnos, sin que se les indujera ninguna respuesta. “A veces hay yuyos en la plaza”, aportó un chico de cuarto grado. Otros se sumaron con más ejemplos. Los temas votados. Entre los temas priorizados por los chicos, los más votados fueron el problema del consumo de drogas y la cuestión ambiental en la ciudad. La escuela Savio está cercana a la zona del polo industrial químico. También proclamaron otros como la inseguridad, la poca iluminación en las calles, o falencias en el tránsito, entre las primeras de una larga grilla. "Cuando uno consume droga no puede salir”, expuso uno de los pequeños que fue votado como representante por sus compañeros. “Se ponen a drogar en la plaza, después insultan a los que pasan por la calle”, refirió otro. “Hay inseguridad, uno llama a la Policía y tardan en venir”, expuso su par. Y una niña tomó el micrófono para acotar: “La droga también es por la inseguridad y por la falta de control en las calles”. Mientras otra planteó: “Consumen alcohol y después quedan tirados y medios… alcoholizados”. Un especial capítulo lo ocupó el tema ambiental. “Preocupan los desechos tóxicos que tiran las fábricas por los caños, eso contamina el agua y el suelo”, leyó uno de los chicos representantes. “Hay que ver también los basurales en varios lugares de la ciudad”, completó otro, de quinto grado. Luego de presentar su lista de planteos, le tocaba el turno de responder a las autoridades municipales.

Ante la preocupación vinculada a la contaminación, el intendente Brouwer de Koning sugirió a los chicos que ellos mismos ayuden a controlar: “Los invito a que se conviertan en agentes de control. El municipio hará lo que le corresponde, pero ustedes aporten datos, todo suma. Y les pido que cuando salgan de la escuela les digan a los mayores que conocen, que no se debe tirar basura en lugares clandestinos, sino que los residuos se deben sacar en los días y horarios correspondientes frente a los domicilios”. Así fueron apareciendo planteos y respuestas. Al final, el intendente valoró la experiencia del foro “como enriquecedora para seguir creciendo en democracia” y los docentes presentes remarcaron el valor de la práctica “por innovadora y ejemplificadora”.

Desde el área de Participación Ciudadana del municipio, que promovió esta tarea, la idea es repetir estos foros cada año, sumando cada vez más escuelas. El objetivo planteado, de acercar a los chicos conceptos y prácticas de democracia, participación, ciudadanía y representación, además de despertar a edad temprana el interés por asuntos comunitarios, parecía ayer cumplido, con este primer paso dado.

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